jueves, 26 de julio de 2007

Sólo Cultura...

El ministro del Poder Popular para la Cultura, Arqº Francisco Sesto, escribe estas reflexiones sobre el término sociocultural, tan usado por muchos de nosotros.
Insertamos el texto para el análisis y las reflexiones correspondientes...

Una buena amiga mía tiene una especie de disociación en cuanto a lo que se refiere al pepino. No puede oír hablar del pepino, ni olerlo, ni mucho menos verlo en el plato, en medio de una ensalada, sin que de inmediato se ponga en alerta y llame al orden constitucional.

A mí me pasa algo parecido con la palabra “sociocultural”.

No sé quién inventó esa palabra ni para qué la puso a circular. Seguramente lo hizo de buena fe, como quien inventó el pepino. Estoy convencido de que con ella quiso darle significado a algo que no lo tenía. Pero no acierto a descifrar cuál es ese significado.

¿Sociocultural? ¿Por qué?

¿Será que hay una cultura que no es social, que no tiene que ver con procesos colectivos?

Me pregunto: ¿por qué hay que calificar o adjetivar a la cultura y menos en época revolucionaria? ¿No se supone que el pueblo es la cultura? Y si es así, tal como lo sostenemos ¿no es suficiente, entonces, con la palabra cultura para designar a la cultura y con la palabra cultural para designar a lo cultural?

¿De dónde viene esa manía de enredar el lenguaje?

Si lo que queremos es diferenciar esta cultura, la nuestra, la integral, la integradora, la del pueblo que somos, la que reúne múltiples culturas en su seno, si lo que queremos es diferenciarla, digo, de la cultura exquisita de las élites, entonces diferenciemos la de ellos. La nuestra es la cultura. La de ellos es… bueno, vamos a inventarle un nombre. Dibujémosle un adjetivo al lado, como quien le dibuja un bigote cómico a la fotografía de un personaje.

De modo que ya lo saben. Les pido a mis amigos y camaradas que no nombren en mi presencia la palabra “sociocultural” porque de pronto entro en efervescencia galopante.

No importa si esa palabra la inventó Paulo Freire, Sartre o el propio Carlos Marx. No me den argumentos de autoridades.

Pues si la razón no me acompaña, si otros son los que la tienen, entonces tendremos que crear el Ministerio del Poder Popular para la Sociocultura.

sábado, 7 de julio de 2007

Leer es Socialismo...

Consolidar la formación del pueblo y “no falsificar necesidades y ofertas como hace el neoliberalismo”, son los objetivos fundamentales que tienen los portavoces de la Plataforma del Libro y la Lectura, según explicó el presidente del Centro Nacional del Libro (Cenal), Ramón Medero, durante el II Encuentro de Coordinadores Regionales de la Plataforma del Libro y la Lectura. Explicó Medero que todos los entes adscritos a la plataforma, trabajan conjuntamente para materializar los lineamientos del presidente Hugo Rafael Chávez Frías de ofrecerles conocimiento y poder a las comunidades por medio de los libros.

“En el caso de la Plataforma del Libro y la Lectura, la creación de este sistema social es, simplemente, que toda la producción, todos los bienes y servicios culturales relacionados con este campo –el libro y la lectura– sean para los Consejos Comunales, para el poder comunal, a través de distintos proyectos como la red de imprentas regionales o los círculos de lectura”, aseguró el presidente del Cenal.
Los coordinadores regionales de los 24 estados del país se reunieron en las instalaciones del Celarg del 27 al 29 de junio, con el ministro del Poder Popular para la Cultura, Francisco Sesto, y los directivos de las instituciones encargadas del área editorial.“Todos los que estamos acá somos constructores y fundadores de estos nuevos ideales que se extienden en todos los estados del país”, afirmó Medero. También declaró el titular del Cenal que la Feria Internacional del Libro en Venezuela (Filven), la Agencia Literaria Venezolana, las tres editoriales y las distribuidoras están trabajando en la construcción del nuevo socialismo bolivariano.

Un equipo con más de cuatro años
A propósito de la reunión de los coordinadores, el ministro Farruco manifestó su satisfacción por la manera en que se han llevado las políticas culturales en estos últimos años. “Quería expresar mi satisfacción, casi siempre se ven los problemas y casi nunca tenemos tiempo para expresar lo que está en el fondo. Este equipo se conformó hace más de cuatro años, con estas políticas, con esta manera de ver al país, con este intento de desarrollar políticas de Estado incluyentes, territorialmente y en términos de población y, además, moverse con mucha fuerza en los distintos campos y la reorganización institucional”.
Cabe destacar que en el mes de marzo se realizó el primer Encuentro de Coordinadores Regionales de la Plataforma del Libro y la Lectura, quienes expusieron sus propuestas sobre las políticas públicas que implementarían en cada una de sus entidades, tomando en cuenta las características esenciales de cada estado del país, para fortalecer la lanzamiento de la campaña a favor del libro y el hábito de leer e investigar.En esa primera asamblea, el ministro del Poder Popular para la Cultura, Francisco Sesto, pautó una serie de lineamientos a seguir para asegurar el éxito de la iniciativa, con el objeto de promover la escritura y de la búsqueda de talentos.

viernes, 6 de julio de 2007

Academia Indígena


Los Pueblos Indígenas Venezolanos
tendrán Academia
de Idiomas y Culturas

La Comisión de Pueblos Indígenas de la Asamblea Nacional (AN) aprobó este miércoles otorgar la condición de Academia de Idiomas y Culturas Indígenas al organismo responsable de aplicar en el país la Ley de Idiomas Indígenas.

"Dotaremos a la República de un instrumento de apoyo al desarrollo lingüístico de los pueblos indígenas", expresó el presidente de la Subcomisión de Legislación de Pueblos Indígenas, diputado indígena Arcadio Montiel.

La creación de la Academia de Idiomas y Culturas Indígenas está contemplada en el capítulo II, llamado Del ente nacional de idiomas y de la política lingüística, artículo 10, del proyecto de Ley de Idiomas Indígenas.

Por otra parte, el diputado Montiel explicó que además de la Ley de Idiomas Indígenas, esa subcomisión trabaja en la redacción y discusión de cuatro leyes para los pueblos indígenas: la Ley de Educación Intercultural Bilingüe y Uso de los Idiomas, la Ley de Elección de los Representantes Populares Indígenas y la Ley del Patrimonio Cultural para el Desarrollo de las Bellas Artes Indígenas.
Fuente: http://www.ministeriodelacultura.gob.ve/mppc/index.php?option=com_content&task=view&id=1377&Itemid=52

jueves, 5 de julio de 2007

Red Cultural Comunitaria




La creación de esta plataforma responde a la refundación de la institucionalidad cultural y tiene como propósito el apoyo a los creadores y la inclusión de las comunidades en las actividades culturales.



Entes que conforman la Plataforma:
Consejo Nacional de la Cultura
Red de Bibliotecas
Misión Cultura

El Ministerio del Poder Popular para la Cultura, a través de las instituciones que conforman esta plataforma, trabaja directamente en el seno del pueblo venezolano. La Plataforma Red Cultural Comunitaria está llamada a convertirse en un elemento fundamental en el desarrollo de los Consejos Comunales y del sistema universitario que se está creando en el país.
http://www.ministeriodelacultura.gob.ve/mppc/index.php?option=com_content&task=view&id=1358&Itemid=166

lunes, 2 de julio de 2007

FOROS Libro en el Socialismo Bolivariano


06 de julio
La Grita, municipio Jáuregui
Casa de la Cultura
A partir de las 6:00 p.m.
Ponente: Yuri Elogue (Caracas)

11 de julio
Rubio, municipio Junín
5:00 p.m.
Ponentes: Freddy Ñáñez (Venezuela) e Isaías Romero (Colombia)

18 de julio
San Cristóbal, municipio San Cristóbal
Ateneo del Táchira de San Cristóbal
7:00 p.m.
Ponente: Carlos Noguera (Pte. Monte Ávila)

21 de julio
San Josecito, municipio Torbes
Casa Comunal Los Andes
6:00 p.m.
Ponente: Andrés Mejía (Táchira-Caracas)